Preguntas frecuentes

¿Por qué existe un curso de iniciación y otros avanzados?
Porque lo que necesitas aprender en tu primer año con tus nuevas colonias o núcleos, es muy diferente de lo que necesitarás saber para una segunda temporada. Es totalmente contraproducente para tu proceso de aprendizaje intentar enseñarte y comprimir todo en un solo curso. La experiencia ha demostrado que terminarías con más confusión que certezas. La apicultura es más compleja de lo que algunas personas imaginan,

¿Qué necesito saber el primer año?
El primer año necesitas aprender a desarrollar habilidades esenciales para el trabajo con abejas como, por ejemplo, encender un ahumador, usar una palanca y básicamente mantener tus colonias vivas.

¿Qué necesito saber desde el segundo año?
El segundo año de apicultura es bien diferente, ya que deberás manejar colonias que salen de su «hibernada», prevenir la enjambrazón y aprender aún más de prevención y control de enfermedades.

¿Por qué las clases son sólo una vez por semana?
Demasiada información en un lapso breve de tiempo hará que te confundas. Aprender apicultura tiene algunos aspectos un poco complicados y necesitamos que te tomes tiempo para comprender. Además, entre cada clase hay material de lectura complementario.

¿Por qué este curso tiene horas fijas de taller práctico?
Una práctica de apicultura debe tener objetivos precisos orientados al desarrollo de habilidades específicas. Un buen curso de apicultura debe contener un programa de clases con objetivos concretos, alcanzables y verificables. De lo contrario, tu aprendizaje será difuso e impreciso.

¿Es este un curso de apicultura urbana?
El Curso de Iniciación a la Apicultura es un curso de apicultura para principiantes, independiente del lugar donde decidas instalar tus colonias. A lo largo del curso hablaremos de algunas consideraciones propias de la apicultura urbana y otras propias de la apicultura en zonas rurales.

¿Qué tipo de apicultura enseña este curso?
Este curso enseña las técnicas y enfoques que han mostrado ser los más efectivos en apicultura. Utilizamos colmenas tipo Langstroth de 10 marcos. Para el control de varroa utilizamos tratamientos orgánicos (cuando es posible) y convencionales.

¿Puedo tomar los cursos avanzados sin haber pasado por el curso de iniciación?
Definitivamente no. Existen muchos cursos de apicultura y no todos son dictados por personas con experiencia. Debemos asegurarnos que aprendas apicultura bien desde un inicio.

¿Puedo aprender apicultura de un libro o de videos?
En internet hay demasiados sitios web y videos erróneos. Por otro lado, es probable que tu poca experiencia no te permita discriminar la calidad de la información. Durante el curso aprenderás a seleccionar el tipo de fuente de la cual estudiar.

¿Qué es la apicultura moderna?
La llamada apicultura moderna existe desde 1851, cuando Lorenzo Langstroth, apicultor de Filadelfia, observó que las abejas necesitaban un espacio determinado para circular por las piezas internas de una colmena. Este descubrimiento revolucionó la apicultura, permitiendo la construcción de las colmenas como las conocemos hoy. Desde hace 168 años la apicultura ha sido moderna.

He escuchado acerca de apicultura orgánica o natural ¿Me sirve este curso?
Sería muy recomendable que antes de decidirte por algún tipo específico de apicultura puedas tener el enfoque convencional. Algunas técnicas y “filosofías” nuevas adolecen de sesgos fundamentalistas y sin evidencia que las avalen.

¿Existe la apicultura natural o sin químicos?
Antes de la llegada del ácaro varroa a Chile (década 90´s), la apicultura se realizaba prácticamente libre de químicos, lamentablemente en la actualidad eso ya no es posible. Varroa es un parasito mucho más complejo de lo que imaginas.

¿Los tratamientos orgánicos son mejores?
Los tratamientos orgánicos son químicos igual que aquellos convencionales. Un tratamiento orgánico mal utilizado o en exceso puede afectar seriamente la salud de tus abejas, la calidad de la miel e incluso producirte lesiones.

¿Cuántas colonias o núcleos comprar?
2 ó 3 colonias o núcleos son más que suficientes para empezar. No es aconsejable bajo ninguna razón que adquieras más colonias. Incluso si tu idea es hacer negocios a futuro con la miel, dedica un tiempo a entender el manejo de colonias y a conocer el mercado antes de hacer una gran inversión.

¿Es posible instalar colonias en cualquier lugar?
Hay diversas variables que se deben considerar antes de instalar colonias, por lo que es necesario hacer previamente una evaluación del lugar. Algunas áreas son más difíciles y menos productivas que otras, por ejemplo, zonas muy escasas en vegetación o extremadamente frías. Con respecto a la ciudad, al contrario de lo que generalmente se piensa, las plazas, jardines y parques ofrecen abundantes fuentes de néctar y polen donde las abejas se alimentan. La producción promedio de colonias en la ciudad es varias veces mayor que aquella en zonas rurales.

¿Con qué frecuencia se revisan las abejas?
Una persona experimentada revisa sus colonias cada 3 a 4 semanas, aunque esto varía un poco según la época y las labores que se realizan, Para alguien que se inicia en apicultura, una revisión cada 15 días es adecuado para comenzar a familiarizarse con el uso de las herramientas y el manejo de colonias. Bajo ninguna circunstancia es recomendable que revises tus colonias todas las semanas.

Compré núcleos y luego de unos meses las abejas murieron
Esto ha ocurrido muchas veces. En algunas ocasiones, las empresas responsabilizan al cliente por la muerte de las abejas, apelando que realizó un mal manejo. En muchas oportunidades es muy probable que esas abejas no murieron por tu culpa. Algunos núcleos que se venden vienen con alto nivel de ácaro varroa (enfermedad parasitaria). Los ácaros no son fáciles de ver a menos que sepas cómo tomar una muestra.

Compré un núcleo y a las pocas semanas la reina no estaba
Esto es parecido a lo anterior. La empresa responsabiliza al cliente por la mala manipulación de las abejas y la consecuente muerte de la reina. Sin embargo, hay muchas empresas o apicultores que venden reinas de mala calidad, fallando a las pocas semanas o meses de haber sido compradas.

¿Se alimentan las abejas en invierno?
No. Sin embargo, si en pleno invierno, por un error de cálculo de tu parte, las abejas agotan sus reservas de miel, deberás alimentar con marcos de miel guardados o con jarabe para compensar. En invierno las abejas pasan por algo parecido a una hibernada, por lo que no deben ser molestadas ni obligadas a consumir alimentos extra.