header_consejos

Los apicultores perseverantes crecen con su experiencia, y experiencia significa cometer errores y aprender de ellos

Esperamos que estos consejos sean útiles en tu proceso de aprendizaje de la apicultura.  Más consejos podrías encontrarlos en el Foro.  Éste está abierto para ser leído por todos.  Si eres miembro y tienes algún consejo compártelo en el FORO DE APICULTURA.

Errores con el pillaje

  • No saber usar el reductor de piquera.
  • Producir pillaje directamente: al abrir colmenas, al exponer miel, al alimentar.
  • Producir pillaje indirectamente: no reducir piquera, no alimentar cuando la colmena esta liviana, mantener colonias débiles y material con aberturas.
  • No darse cuenta que el pillaje está en progreso.

Consejos

  • Retira el reductor de piquera a fines de primavera.  Reduce piquera al final del verano y mantenerla al mínimo durante el invierno e inicios de primavera.
  • Si al estar trabajando una colmena notas que algunas abejas pelean, eso es el comienzo del pillaje.  Si el nivel de peleas es bajo mantente trabajando rápidamente hasta terminar.  Si el nivel de peleas aumenta, cierra la colmena y reduce todas las piqueras de las colmenas al mínimo.
  • Si el pillaje está sobre una colmena, reduce la piquera al mínimo de tal manera que sólo un par de abejas puedan pasar por la abertura.  Usa pasto para reducir la piquera si es necesario.  Usa cinta maskingtape para cerrar cualquier abertura de la colmena.
  • Nunca derrames alimento o miel.
  • ¿Cómo prevenir pillaje?: alimentar muy temprano antes que las abejas “salgan a trabajar” o alimentar muy tarde cuando las abejas “están por ir a dormir”.
  • La labor de alimentación es más rápida si tienes un ayudante.
  • Observa la actividad externa de una colmena por 15 minutos para reconocer a una colmena trabajando y diferenciar cuando esto es pillaje.

Errores con el ahumador

  • Usar exceso de humo sobre una colonia.
  • Freír a las abejas con humo caliente.
  • Encender el ahumador con el velo puesto.
  • Encender el ahumador sobre pasto seco.
  • Olvidar llevar fósforos.
  • Olvidar recolectar hojas secas de pino o eucaliptus.

Consejos

  • Fósforos método 1: mantén una caja de fósforos en cada uno de los siguientes lugares: guantera, escondidos debajo de algún techo de colmena, en la caja de herramientas que siempre llevas contigo y en cualquier otro lugar que se te ocurra.  En un futuro esas reservas se agotarán y te arrepentirás de ser un apicultor poco precavido.
  • Fósforos método 2 (después de haber probado el método 1). Mantén un check-list junto con tu ficha de registro. Ej: velo, guantes, palanca, ahumador, fósforos, hojas pino, teléfono, almuerzo.
  • No enciendas el ahumador con el velo puesto o sobre pasto seco.
  • Llena el ahumador con abundante combustible de manera que la combustión sea lo más lenta posible.
  • Al ahumar la colmena aplica una bocanada corta hacia la piquera y luego, después de retirar la entretapa, otra bocanada sobre los cabezales de los marcos.

Error de manipulación

  • Retirar un marco aplastando y matando abejas contra el marco vecino enfureciendo a la colonia.
  • No dejar espacio entre el marco de afuera y las paredes del cajón.

Consejos

  • Retira lentamente y cuidadosamente el primer marco.
  • Inspecciona éste en busca de la reina.  Colócalo apoyado delante de la colmena.  Ahora has generado un espacio de trabajo que te permitirá retirar los siguientes marcos con facilidad.  Cada vez que termines de inspeccionar un marco, devuélvelo al cajón colocándolo lo más próximo a ti.  De esa manera cuando hayas terminado de revisar los 9 marcos puedes colocar el 10° marco, que está apoyado delante de la colmena, en la última posición que está más lejos de ti.  Si este es un marco que contiene polen y néctar no producirás mucho daño a la colonia, dado que colocarás ese marco exactamente al lado opuesto de donde se encontraba. Asegúrate de colocar todos los marcos de cría juntos al centro del cajón.  Flanquea la cría con marcos que contengan polen y flanquea éstos con marcos que contengan néctar o estén vacíos.
  • Recuerda siempre apretar los marcos y asegurarte del espacio vital.  Esto debe ser parte de la rutina normal al cerrar una colmena.

Error de curiosidad excesiva

  • Abrir la colmena cada dos días sólo para saber que está pasado.
  • Abrir una colmena cuando los días aún están fríos.
  • Mantener una colmena abierta por un tiempo excesivo.

Consejos

  • La primera regla en apicultura es la paciencia y la observación.  Te has preguntado que significan exactamente todas tus acciones y movimientos para las abejas y como éstos las afectan.

Error con los guantes

  • No dejar los guantes.

Consejos

  • Muchos apicultores nunca dejan de usar guantes como protección contra aguijonazos.  Muchos apicultores no se dan cuenta que la torpeza y aguijonazos desaparecen cuando los guantes desaparecen.
  • Los guantes reciben aguijonazos que no son percibidos por el apicultor.  Las feromonas del veneno de abejas permanecen en los guantes.  Entonces en la próxima visita los guantes recibirán aguijonazos sin una acción agresiva aparente del apicultor.
  • Después de trabajar con tus abejas ahuma los guantes, el velo y el overall si no pretendes lavarlos antes de tu próxima visita.

Error de principiante

  • No crear un patrón de conducta habitual al inspeccionar colmenas.

Consejos

  • Prepara tus materiales antes de iniciar tu trabajo.
  • Abre una colmena siempre de la misma forma.  Coloca los elementos siempre de la misma forma.
  • Si vas a intercambiar marcos entre colmenas, primero prepara la colmena que recibirá un marco.  Utiliza el espacio de trabajo para generar el espacio para introducir ese marco.  Luego dirígete a la colonia donadora y selecciona el marco que deseas intercambiar.  Cierra la colmena donadora y luego sigue con la colmena receptora.
  • Pregúntate siempre de que manera puedes hacer tu trabajo más cómodo y eficiente.
  • Un patrón de conducta sano es detenerse a descansar cada una hora de trabajo.  Detente por 5 minutos, come algo o hidrátate.  Esta pausa te ayudará a despejar tu mente, aclarar ideas y evaluar lo que hiciste.
  • Cuando trabajes las colmenas deja el celular en el auto.
  • Nunca vayas a revisar tus colmenas de mal humor.

Errores que no puedes cometer

  • No registrar acciones, hechos, observaciones, reflexiones, preguntas, ideas.
  • No estudiar apicultura.
  • Creer todo lo que se encuentra en la internet.
  • Generalizar un hecho particular.
  • Probar una fórmula o receta en todas las colmenas sin antes verificar con algunas colmenas testigo.